Impacto de la Biblioteca Académica Mexicana en las Sociedades del Conocimiento

Autores/as

  • Lourdes Quiroa Herrera Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México
  • Álvaro Quijano Solis Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México
  • Guadalupe Vega Díaz Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México
  • Carolina Palacios Salinas Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v5i.3918

Palabras clave:

Biblioteca académica, Evaluación de bibliotecas, Alfabetización informacional, Sociedad del Conocimiento

Resumen

Este trabajo presenta los avances de una investigación más amplia en la cual se analiza el valor de la Biblioteca Académica y sus implicaciones en México. Para ello, considera como marco el documento Value of academic libraries : A comprehensive research review and report de la Association of College & Research Libraries. Se brinda un panorama general de la sociedad del conocimiento así como del valor de las bibliotecas académicas, se mencionan algunos aspectos sobre su evaluación haciendo especial referencia a la alfabetización informacional en relación a los indicadores que permitan demostrar el valor de las bibliotecas académicas en el éxito institucional, así como los retos que confrontarán las bibliotecas hacia el final de la década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Quiroa Herrera, Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México

Doctora en Documentación, por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, con estudios de Licenciatura en Bibliotecología. Sus áreas de especialidad es el análisis de los sistemas desde su interacción con el usuario. Al respecto ha realizado investigaciones sobre este tipo de interacción con personas con discapacidad visual. Actualmente está realizando una investigación sobre el uso del catálogo bibliográfico, desde la perspectiva del usuario. Es bibliógrafa del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

Álvaro Quijano Solis, Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México

Actuario por la UNAM, tiene dos maestrías, en Bibliotecología y en Investigación de Operaciones por la Case Western Reserve University y es doctor en Ingeniería por la UNAM. Es docente en la Maestría en Bibliotecología de El Colegio de México. Sus lineas de investigación son: Modelación de sistemas bibliotecario, Teoría y enfoque de sistemas, Planeación, evaluación y diseño de sistemas bibliotecarios y Educación bibliotecológica. Sus áreas de trabajo actual son: Enfoque sistémico y modelado de procesos de transferencia tecnológica, Análisis del impacto de la tecnología, los modelos educativos y el aprendizaje organizacional en la biblioteca académica mexicana.

Guadalupe Vega Díaz, Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México

Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo, es maestra y licenciada en bibliotecología. Sus áreas de especialización son la alfabetización informacional [ALFIN y el comportamiento informativo. Tiene dos investigaciones en curso, la primera es sobre el proceso de apropiación de la alfin en alumnos de educación primaria y la segunda sobre el diagnóstico de las competencias en información de los estudiantes de primer ingreso a instituciones de educación superior. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Bibliotecogología de El Colegio de México.

Carolina Palacios Salinas, Biblioteca Daniel Cosio Villegas, El Colegio de México

Licenciada en Bibliotecología por parte de la UNAM y Maestra en Educación de la Universidad Anahúac Norte. Sus áreas de especialización son los servicios de referencia y el servicio de suministro de documentos. Actualmente es Bibliógrafa del Centro de Estudios Economícos. Imparte la materia Formación docente en la Maestría en Bibliotecología de El Colegio de México

Descargas

Publicado

2012-01-21

Cómo citar

Quiroa Herrera, L., Quijano Solis, Álvaro, Vega Díaz, G., & Palacios Salinas, C. (2012). Impacto de la Biblioteca Académica Mexicana en las Sociedades del Conocimiento. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 5, 51–60. https://doi.org/10.54886/ibersid.v5i.3918

Número

Sección

Artículos