Tecnologías de la información y patrimonio cultural: uso de sistemas abiertos como modelo de reconciliación

Alejandro Delgado Gómez

Resumen


La información cultural se encuentra en diferentes depósitos de datos, se dirige a diferentes campos y se digitaliza en diferentes formatos. Su naturaleza heterogénea es un obstáculo para el usuario normal, porque éste necesita conocer y utilizar en cada caso la interfaz adecuada para obtener una determinada información. El presente texto sostiene que es posible superar estas deficiencias mediante la creación de interfaces entre el usuario y la información heterogénea. Se basa principalmente en el desarrollo de una arquitectura de software capaz de producir una base de datos virtual distribuída de diferentes tipos de objetos digitales asociados con el patrimonio cultural, y, específicamente, los de archivos, bibliotecas, museos, yacimientos arqueológicos e ítems arquitectónicos. El corazón de esta arquitectura es un layer middleware homogéneo capaz de jugar un papel intermediario entre el imput- una base de datos distribuída- y el output- la selección, requerida por el usuario, del contenido de la base de datos. De igual modo, la arquitectura promueve métodos para visualizar y recuperar la información, prestando atención específica a la realidad virtual, y a dos medios de recuperación: el convencional- basado en el álgebra de Boole- y el específico- basado en investigaciones semánticas y filtros inteligentes. Así, la hipótesis afrontará también las cuestiones de la semántica, la clasificación y los metadatos, como garantía de la adecuada conexión y conversiones entre niveles. (a)

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