Evaluación comparativa del uso de lenguaje de indización en catálogos de bibliotecas universitarias para la recuperación por materias

Autores/as

  • Vera Regina Casari Boccato Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Mariângela Spotti Lopes Fujita Universidade Estadual Paulista (UNESP)

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v17i1.3893

Palabras clave:

Lenguajes de indización, Accesibilidad, Catálogos en línea, Recuperación por materias, Bibliotecas universitarias.

Resumen

Con el objetivo de comprobar la influencia de la disponibilidad de lenguajes de indización en el funcionamiento de los sistemas de recuperación, se realizó un estudio de evaluación comparativa del uso del lenguaje natural y dos lenguajes de indización especializados. El estudio se desarrolló en el ámbito del planteamiento de estrategias de búsqueda por materias en catálogos en línea de bibliotecas universitarias. Para determinar la potencialidad de cada lenguaje de indización en la recuperación por materia se utilizó la fórmula de precisión. Se concluye que en la evaluación comparativa del uso de lenguajes de indización la especificidad de términos requerida por los usuarios en la recuperación fue más satisfactoria realizando la consulta a través de lenguajes controlados, cuya disponibilidad y facilidad también es un requisito imprescindible.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vera Regina Casari Boccato, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Profesora Adjunta del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos, SP, Brasil, realizando actividades de docencia en el pré grado en las disciplinas de Indización y Lenguajes documentales alfabéticas y jerárquicas. Doctora en Ciencia de la Información por Programa de Post grado en Ciencia de la Información de la Universidade Estadual Paulista - UNESP, campo de Marilia, SP, Brasil, con una producción científica desarrollada en el área de Organización de la Información, Lenguajes documentales alfabéticas, Redes y Servicios de Información. Ella es coordinadora de las actividades de investigación del Grupo de Investigación “Organización del Conocimiento para Diseminación de la Información e miembro del Grupo de Investigación “Analisis Documental” coordinado por Prof. Dr. João Batista Ernesto de Moraes.

Mariângela Spotti Lopes Fujita, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Profesora Titular del Departamento de Ciência de la Información de la UNESP – Campus de Marilia; actualmente realizando actividades de docencia em el pré grado com los cursos de Indexación, y Resúmenes de Lenguajes Documentales Alfabéticas; y dando clases em el post grado, dentro de la línea de investigación de Organización de la Información, adjunto al Programa de Ciencia de la Información de la “Organização da Informação” do Programa em Ciência da Informação da UNESP; también ejerciendo actividades de investigación dentro Del Grupo de Investigación “Análisis Documental”.Obtuvo beca de investigación otorgada por el CNPq en 1993 hasta hoy. Publicó diversos artículos. Autora del libro “PRECIS en la lengua portuguesa: teoria y práctica de la indexación”. Actuó, profesionalmente, como Coordenadora de la Cordinación General de Bibliotecas de la UNESP, de Abril de 1999 hasta Enero de 2005. Como consecuencia fué nombrada Miembro del Comité Generador del Consorcio de Biblioteca Electrónica y del Concejo de Rectores de las Universidades Estatales Paulistas (CRUESP). Master y Doctora en Ciencia de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP.Actualmente, Libre Docente en Análisis Documental y Lenguajes Documentales Alfabéticos por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la UNESP – Campus de Marilia. Participa de Comités Científicos de revistas científicas de Ciencia de la Información en el Brasil.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Boccato, V. R. C., & Fujita, M. S. L. (2011). Evaluación comparativa del uso de lenguaje de indización en catálogos de bibliotecas universitarias para la recuperación por materias. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 17(1), 55–64. https://doi.org/10.54886/scire.v17i1.3893

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>