Fotografía y memoria en el ámbito de la ciencia de la información

Maria de Lourdes Lima

Resumen


El artículo, además de prestar un homenaje a Eduardo Ismael Murguia, reitera la memoria a partir de dos formas de lenguaje: la visual y la verbal; en otras palabra, intenta dar visibilidad al proceso fotográfico ya la producción de una escritura que contempla la fotografía como un campo de saber. Así, se busca establecer un enlace entre la fotografía como objeto teórico en el campo de la Historia del Arte (Krauss, 2002) y de la Ciencia de la Información (Wersing, 1993). Se espera que el artículo contribuya a señalar, de modo diacrónico, la inserción de la fotografía como documento e información, cuyo momento inaugural contó con el reconocimiento de Paul Otlet, en su Tratado de Documentación, en 1934. La metodología consiste en una revisión de literatura que discute la fotografía en el plano de las memorias, de la ciencia de la Información y de su relación con el binomio Memoria/Historia. Se infiere que el lugar de la producción de la información, visual y/o verbal, equivale a una operación historiográfica que redimensiona el lugar, la práctica y los resultados sociales de la construcción y de la problematización del conocimiento humano y científico.


Palabras clave


Murguía Marañón, Eduardo Ismael; Memoria; Fotografía; Ciencia de la información; Información visual; Lenguaje visual; Historia

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))