Las relaciones conceptuales como punto de inflexión entre los lenguajes documentales, la terminología y las ontologías

Autores/as

  • Walter Moreira DCI/FFC/UNESP/MARILIA-SP/BRASIL

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v18i2.3946

Palabras clave:

Relaciones conceptuales, Lenguajes documentales, Terminología, Ontologías

Resumen

Se reflexiona sobre la relación de complementariedad entre los lenguajes documentales, la terminología y la ontología en lo que se refiere al estudio de las relaciones conceptuales empleadas con el fin de organizar el conocimiento. A partir de textos seleccionados de la literatura internacional, se analiza la relación entre los lenguajes documentales y diversas soluciones tecnológicas, tomando el SKOS como modelo, así como las relaciones entre los tesauros, las ontologías y la terminología, con el apoyo del concepto teórico de la representación documental. Se aboga por la adopción de los principios de la terminología, como los ha recibido la ciencia de la información, en la construcción de ontologías; y se defiende el aspecto innovador que las ontologías pueden ofrecer al tratamiento de las relaciones conceptuales en los lenguajes documentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Moreira, DCI/FFC/UNESP/MARILIA-SP/BRASIL

Bacharel em Biblioteconomia pelas Faculdades Integradas Teresa D'Ávila (FATEA). Mestre em Biblioteconomia e Ciência da Informação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCAMP). Doutor em Ciência da Informação pela Universidade de São Paulo (USP). Docente dos cursos de Graduação em Biblioteconomia e Arquivologia e do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC) da Univesidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP).

Descargas

Publicado

2012-09-08

Cómo citar

Moreira, W. (2012). Las relaciones conceptuales como punto de inflexión entre los lenguajes documentales, la terminología y las ontologías. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 18(2), 123–127. https://doi.org/10.54886/scire.v18i2.3946

Número

Sección

Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a