Análisis del framing visual y sus componentes en el tratamiento fotográfico de la crisis de los refugiados sirios en medios de prensa internacional
DOI:
https://doi.org/10.54886/scire.v22i2.4395Palabras clave:
Análisis de contenido, Documentación fotográfica, Representación de la información visual, Framing visual, Prensa internacional, Refugiados, Fotogalerías, Crisis de los refugiados siriosResumen
Se examina mediante un análisis de contenido la representación fotográfica de la crisis de los refugiados sirios en Europa central, acaecida entre mediados de 2015 y los primeros meses de 2016. El objetivo básico es identificar y clasificar los componentes denotativos y connotativos presentes en las fotografías, como documentos informativos visuales de especial incidencia en el framing visual. Interesa el tratamiento de los dos aspectos fundamentales para la fijación de marcos perceptivos: el contexto físico y el contexto humano, así como sus efectos cognitivo-afectivos. Sobre una muestra de 196 fotografías procedentes de 13 medios de prensa digital internacionales, se aplica una ficha de codificación original, que proporciona datos significativos. Los resultados caracterizan la representación iconográfica del hecho, marcando la preponderancia de lugares y escenarios de tránsito, ámbitos rurales y episodios de naturaleza estresante, pero sin excesiva carga dramática. Se enfatiza el aspecto grupal o colectivo sobre el individual, con clara mayoría de actores masculinos, jóvenes o de mediana edad, En general, los personajes expresan una actitud más pasiva que activa, con acciones moderadas o estatismo físico. La gestualidad no siempre se muestra explícitamente, pero en gran medida trasmite naturalidad, aunque también son relevantes los sentimientos negativos. Se exhibe una imagen de cercanía solidaria con los refugiados, neutra de los cuerpos de seguridad y positiva de los cooperantes. Las conclusiones indican que la visión general del acontecimiento es realista, carente de tintes violentos o dramáticos, pero sin ocultar la dureza propia de la situación. No se detectan estereotipos retóricos en cuanto a la forma en que se exhiben las acciones y personajes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 1996- . Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.