Comunidades de práctica y alfabetización informacional

Autores/as

  • María Guadalupe Vega Díaz Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de México, México
  • Álvaro Quijano Solis Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de México, México

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3878

Palabras clave:

Comunidades de práctica. Apropiación. Competencias informacionales. Alfabetización informacional. Aprendizaje significativo.

Resumen

Se analiza el concepto de comunidades de práctica como un espacio de aprendizaje en donde individuos con diferentes niveles de conocimientos y experiencias analizan y solucionan problemas que emergen de situaciones cotidianas; al tiempo que negocian significados, reflexionan para entenderse, planifican e implementan las acciones pertinentes. Acorde con este concepto, se propone que la Alfabetización Informacional se promueva considerando la interacción y la participación informada de sujetos que participan en diferentes comunidades de práctica. La propuesta tiene como marco la perspectiva sociocultural del aprendizaje, en particular se hace referencia a la Teoría de la Actividad, y se ilustra su aplicación con un taller dirigido al personal bibliotecario de una biblioteca académica en México.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Vega Díaz, Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de México, México

Guadalupe Vega es licenciada y maestra en bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México y posee el grado de Doctora en Psicología por la misma universidad. Actualmnte es Coordinadora Académica del Posgrado en Bibliotecología de El Colegio de México, en donde imparte la cátedra de Formación de Usuarios

Álvaro Quijano Solis, Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de México, México

Álvaro Quijano es actuario por la Universidad de México y posee másters en Bibliotecología y en investigación operativa por la Case Western Reserve University (Estados Unidos). Actualmente es candidato a doctor en Ingeniería por la Universidad de México. Dirige la Biblioteca Daniel Cosio Villegas, de el Colegio de México, prestigiada institución que fue creada para acoger a los intelectuales españoles durante la guerra civil, en 1938. Esta biblioteca es la más grande de América Latina especializada en Ciencias Sociales, y una de las más grandes del país. Ha impartido cursos en todas las instituciones mexicanas que enseñan Bibliotecología, además de haber sido docente en Mar del Plata (Argentina) y durante el congreso de la Asociación Argentina de Bibliotecarios Graduados del año pasado. Ha sido director de un número importante de tesis mexicanas de licenciatura y maestría, y actualmente es profesor titular del seminario sobre transferencia de tecnología de información, en la división de posgrado en Bibliotecología de la Universidad de México.

Descargas

Publicado

2010-09-07

Cómo citar

Vega Díaz, M. G., & Quijano Solis, Álvaro. (2010). Comunidades de práctica y alfabetización informacional. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 4, 93–103. https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3878

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a