Metodología, técnicas e instrumentos para la explotación demográfica de los registros parroquiales

Autores/as

  • Ana Prieto García UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v11i1.4318

Palabras clave:

demografía, libros parroquiales, análisis de registros, bases de datos

Resumen

Se pretende mostrar la utilidad e importancia de los registros parroquiales para los trabajos de carácter histórico-demográficos, así como ofrecer una visión general de los criterios metodológicos y los instrumentos necesarios para extraer su información con la finalidad de elaborar un estudio sobre la evolución de la población. Para ello, se presentan los posibles métodos de explotación de las fuentes, las técnicas de análisis de contenido y los programas informáticos fundamentales para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Prieto García, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Extremadura (2010), con premio extraordinario. En posesión del Máster Universitario de Investigación en Arte y Humanidades. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. D. José Pablo Blanco Carrasco y subvencionada por la Fundación Fernando Valhondo Calaff.  Su línea de investigación, desarrollada dentro del proyecto de investigación  Familia y comunidad rural: Mecanismos de protección comunitaria en el interior Peninsular (ss.XVIII-1900), se enmarca dentro de los estudios sobre la familia, centrándose especialmente en las estrategias matrimoniales. Es autora de diferentes trabajos, tales como, “Familia y endogamia en el mundo rural extremeño durante la Guerra de la Independencia”, en la revista de Tiempos modernos; “Familia y endogamia en el mundo rural extremeño durante la Época Moderna”, Comercio y cultura en la Edad Moderna; “La nupcialidad soyana: análisis demográfico, 1750-1850” en Cauriensia;  “Familia, hogar y agregados domésticos en la primera mitad del siglo XIX en Extremadura”, dentro del libro Familias e individuos: patrones de modernidad y cambio social (siglos XVII-XIX).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-06-13

Cómo citar

García, A. P. (2017). Metodología, técnicas e instrumentos para la explotación demográfica de los registros parroquiales. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 11(1), 63–66. https://doi.org/10.54886/ibersid.v11i1.4318

Número

Sección

Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones