La refotografía como técnica para la difusión del patrimonio fotográfico local
el proyecto “Santa Clara: Imagen y lugar en el tiempo”
DOI:
https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i1.4831Palabras clave:
Refotografia, Bibliotecas-Memoria Histórica, Procesamiento de imágenes, Documentación fotográfica, Gestión del patrimonio, Difusión de colecciones, Santa Clara (Cuba)Resumen
Dentro de las diferentes tipologías documentales, que las bibliotecas atesoran, se encuentran las fotografías antiguas, las que proporcionan una valiosa información sobre el desarrollo urbano de cualquier localidad. Estas imágenes históricas representan hechos, espacios, construcciones que al ser tratadas con la técnica de la refotografía permiten a cualquier observador combinar dos tiempos: el pasado, representado en la fotografía, y el presente, donde él se encuentra, favoreciendo la reconstrucción precisa del emplazamiento y un acercamiento a los hechos representados en la imagen. De ahí, que este estudio, mediante una combinación entre teoría y práctica, tiene como objetivo mostrar la importancia del empleo de la técnica de la refotografía, para analizar la transformación que han sufrido diferentes espacios urbanos, establecer la comparativa, recuperar la memoria histórica de lugares desaparecidos o transformados, y recoger hechos sobre acontecimientos y trasladarlos al presente, para su difusión. Se concluye como esta práctica favorece reafirmar las potencialidades de las bibliotecas como garantes de la memoria local.
Descargas
Citas
Alonso Fernández, J. (2011). Gestión y conservación de documentos fotográficos en el Tercer Sector: experiencia de la Fundación Vicente Ferrer. // El profesional de la información. 20: 447-465.
Arroyo, P. (2012). Modos de refotografíar. http://elotroblog.pedroarroyo.es/2012/02/modos-de-refotografiar.htm (2022-03-15)
Bachelard, G. (1994). The poetics of space. Boston: Beacon Press.
Bauret, G. (1999). De la fotografía. Buenos Aires: La Marca.
Barthes, R. (3a ed.) (2006). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Benlloch Moya, M. (2017). La refotografía como herramienta de análisis en la evolución de espacios urbanos de Valencia. Trabajo Final de Grado. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Tánica Superior de Arquitectura.
Boadas, J.; et al. (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: Curbet Comunicació Gràfica.
Carrión Gútiez, A.; et. al (2015). Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Causapié, A. (2019). ¿Qué es la Refotografía? – Refoto. http://refoto.es/portafolio_page/casa-lastra-1921/ (2022-03-15).
González Fulle, B. & Claro Eyzaguirre, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno Pedagógico. Santiago, Chile: Salesianos Impresores.
Lakoff, G. (2001). Metaphors of terror. The Days After. Chicago: University of Chicago. http://www.press.uchicago.edu/News/911lakoff.html (2022-03-15).
Leach, N. (2006). Camouflage. Cambridge MA: MIT Press.
Martínez, R. (2018). Refotografía, la imagen infinita. https://www.fotografiacatalunya.cat/es/blog/refotografia-imatge-infinita (2022-03-15).
Mugarza Torres, J. (2015). Desarrollo de un proyecto fotográfico. Trabajo final de Grado en comunicación audiovisual. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco.
Munteán, L. (2015). Of time and the city: Urban rephotography and the memory of war. // Observatorio Journal, Media City: Spectacular, Ordinary and Contested Spaces. 9:111-124.
Sánchez Vigil, J. M. (2006). El documento fotográfico: historia, usos y aplicaciones. Gijón: Trea.
Sánchez Vigil, J. M. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. // Artigrama. 27: 25-35.
Valle Gastaminza, F. D. (1999). Documentación fotográfica, Madrid, Editorial Síntesis, S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 2007- . Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.