Bibliotecas comunitarias en Brasil: dónde están, por qué y cómo fueron creadas

Autores/as

  • Elisa Campos Machado Frederico Rodrigues Machado
  • Waldomiro Vergueiro

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3809

Palabras clave:

Bibliotecas comunitarias. Bibliotecas públicas.

Resumen

Resultado de investigación cualitativa sobre la creación de bibliotecas comunitarias en Brasil, con un análisis descriptivo de los locales donde se encuentran, las motivaciones para su creación y las formas como eses procesos son iniciados. Destaca las diferencias entre las iniciativas creadas por agentes individuales y colectivos, internos y externos a la comunidad. Defiende que las particularidades y las grandes diferencias entre las experiencias son también resultado de las distinciones regionales y culturales que caracterizan al país. Considera esas bibliotecas espacios de negociación, de apropiación y de rescate de la identidad para las comunidades. La lectura, y no la organización y tratamiento de la información, es la actividad que permea todo el proceso.

Biografía del autor/a

Elisa Campos Machado, Frederico Rodrigues Machado

Professora Doutora. Vice-Chefe do Departamento de Estudos e Processos Biblioteconômicos do Centro de Ciências Humanas e Sociais da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Waldomiro Vergueiro

Professor Titular, Vice-Chefe do Departamento de Biblioteconomia e Documentação da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA/USP).

Descargas

Publicado

2010-07-08

Cómo citar

Machado, E. C., & Vergueiro, W. (2010). Bibliotecas comunitarias en Brasil: dónde están, por qué y cómo fueron creadas. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 4, 145–151. https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3809

Número

Sección

Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones