Monetizar los fondos fotográficos de la prensa
metodologías de uso y rentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i1.4776Palabras clave:
Fotografía, Fondos fotográficos de prensa, Información gráfica, Monetización, PrensaResumen
Se presentan y discuten criterios metodológicos que puedan servir de pauta para monetizar los fondos fotográficos de prensa a partir de su reutilización. Además del análisis de los fondos fotográficos de la prensa, tomando como paradigma ABC (España) y The New York Times (USA), se han considerado los aspectos planteados por los profesionales de la información y la documentación, la cantidad y riqueza de las imágenes, y la demanda interna y externa. Todo fondo fotográfico de prensa es susceptible de ser monetizado, si bien para su rentabilidad es necesario diseñar planes basados en criterios concretos como la metodología que aquí se plantea como resultado del estudio, basada en tres fases (previa, intermedia y aplicativa) y que comprende la cuantificación, cualificación, tratamiento documental, tipología de usuarios y difusión. El análisis demuestra y se concluye que es necesaria una mayor implicación por parte de los fotógrafos y editores de prensa para rentabilizar los fondos que tienen disponibles.
Descargas
Citas
Abreu Sojo, C. (2000). La imagen periodística no fotográfica (1). La imagen en el periodismo. // Revista Latina de Comunicación Social 1138-5820. 28. https://www.revistalatinacs.org/aa2000sab/114abreu.html (2021-15-02)
Alberch Figueras, R. (2000). Eficiencia y rentabilidad de los archivos. // En Actas de las I Jornadas sobre gestión del patrimonio documental. Archivos municipales. Córdoba: Diputación, octubre de 2008. 59-76.
Ayala Sorenssën, F. (2013). Fondos fotográficos del diario ABC. Análisis documental, gestión y aplicaciones. Madrid: Universidad Complutense. Tesis doctoral.
Condés, O. (2018). Los fotoperiodistas en pie de guerra contra la precariedad en la profesión. https://www.xatakafoto.com/actualidad/los-fotoperiodistas-en-pie-de-guerra-contra-la-precariedad-en-la-profesion (2021-02-15).
Efe (2021). La fototeca: archivo gráfico, fotografías e infografías. Obtenido de www.agenciaefe.es/la-fototeca/ (2021-02-15).
Guallar, J. (2011). Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia. // El Profesional de la Información. 20:4, 392-397. https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.05
Hazard Owen, L. (2018). The New York Times está digitalizando más de 5 millones de fotos que se remontan al siglo XIX. https://www.niemanlab.org/2018/11/the-new-york-times-is-digitizing-more-than-5-million-photos-dating-back-to-the-1800s/. (2021-02-15).
Kumar, B. (2020). How to Sell Photos Online: For Both Amateur and Pro Photographers. https://www.shopify.com/blog/how-to-sell-photos-online (2021-02-15).
López del Ramo, J.; Marcos Recio, J. C. (2017). Análisis descriptivo del fotoperiodismo narrativo en los diarios digitales Folha de Sao Paulo y The Guardian. // Revista Española de Documentación Científica. 40:2, e173, 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.2.1398.
Méndez, Á.; Morán, I. (2017). La Vanguardia se queda sin edición gráfica. www.photolari.com/la-vanguardia-se-queda-sin-edicion-grafica/(2021-02-10).
Minervini, M. & Pedrazzini, A. (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. // Revista Latina de Comunicación Social, 58. www.ull.es/publicaciones/latina/20042058minervini.htm (2021-02-10).
Moles, A. (1991). La imagen: comunicación funcional. Colombia: Trillas.
Moses, L. (2014). Editores: hay dinero en tus archivos. https://digiday.com/media/publishers-monetize-archives/(2021-02-10).
Moses, L. (2018). The New York Times está digitalizando sus archivos de fotos, con una asistencia de Google. https://digiday.com/media/the-new-york-times-digitizing-photo-archives/ (2021-02-10).
Pablos Coello, J. M. de (1993). Fotoperiodismo actual. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: Xerach.
Reuters, (2020). The real-world in real-time. https://www.reutersagency.com/en/content (2021-02-15).
Ruiz del Olmo, F.J.; Bustos Díaz, J. (2016). Del tweet a la fotografía, la evolución de la comunicación política en Twitter hacia la imagen: el caso del debate del estado de la nación en España (2015). // Revista Latina de Comunicación Social. 71, 108-123. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1086.
Salvador Benítez, A. (2015). Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
Salvador Benítez, A.; Sánchez Vigil, J. M. (2016). La fotografía como documento informativo en las webs de los ministerios españoles. Acceso, visibilidad, funcionalidad y políticas de uso // Revista Española de Documentación Científica. 39:2. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1295
Van-Syckle, K. (2018). La cápsula de la historia del Times se vuelve digital. https://www.nytimes.com/2018/11/10/reader-center/past-tense-photos-history-morgue.html (2021-02-15).
Watkins, D. (2021). Graphics Editor at The New York Times. (2021-02-10).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 2007- . Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.