Diferentes interpretaciones de una fotografía por indizadores que utilizan el Modelo de Lectura basado en el Método Complejo y las Funciones Primarias de las Imágenes
DOI:
https://doi.org/10.54886/ibersid.v17i2.4905Palabras clave:
Indización, Fotografías, Método complejo, Funciones primarias de la imagenResumen
El objetivo de este estudio es discutir cómo las diferentes interpretaciones de una fotografía interfieren en el momento de la indexación. Para alcanzar este objetivo, esta investigación utilizó el Modelo de Lectura para Indexación de Fotografías basado en el Método Complejo y en las Funciones Primarias de la Imagen propuesto por Silva y Dias (2018). Este modelo fue aplicado en una actividad de representación de una fotografía seleccionada como muestra. El modelo fue aplicado por estudiantes del curso de Bibliotecología de la Universidad Federal de Minas Gerais. Como resultado, se comprobó que la comprensión del contexto en el que la fotografía fue producida y utilizada interfería en la selección de palabras clave durante el proceso de indexación y que la información textual permite facilitar el acceso temático a la imagen.
Descargas
Citas
Abril, Gonzalo. Cultura visual, de la semiótica a la política. Madrid: Plaza y Valdes, 2013. 228 p.
Batista, Iury de Souza; Monteiro, Fernanda de Souza (orientado-ra) (2021). Indexação em banco de imagens comerciais: um estudo de caso do Istock. Brasília, Universidade de Bra-sília. Monografia do curso de graduação em Bibliotecono-mia.
Catalá Domènech, Josep Maria; Costa, Marcia Rodrigues (2015). Por um olhar complexo sobre a imagem. // Inter-com: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. 38:1, 295-30.
Catalá Domènech, Josep Maria (2011). A forma do real: intro-dução aos estudos visuais. São Paulo: Summus.
Costa, Cristina (2005). Educação, imagem e mídias. São Paulo: Cortez. 198 p.
Gómez Gómez, Hernando (2010): El adjetivo visual: de la figura retórica al significado de la imagen fotográfica. // Revista de la Seeci. 22, 30-79
Joly, Martine (1996). Introdução a análise da imagem. Campi-nas: Papirus.
Jorgensen, Corinne (2003). Image Retrieval: theory and re-search. Lanham: Scarecrow Press. 340 p.
Lancaster, F. Wilfrid (2004). Indexação e resumos: teoria e pratica. 2ed. Brasília, xviii, 452 p.
Manni, Duan; Xiuqing, Wu (2010). Visual polysemy and sy-nonymy: toward near-duplicate image retrieval. // Front. Electr. Electron. Eng. China. 5:4, 419–429. DOI 10.1007/s11460-010-0099-6
Murani, Bruno (1997). Design e Comunicação Visual: Contri-buição para uma metodologia didáctica. Lisboa: Edições 70.
Rodrigues, Ricardo Crisafulli (2007). Análise e tematização da imagem fotográfica. // Ciência da Informação. 0100-1965. 36:3, 67-76.
Samain, Etienne (Org.) (2012). Como pensam as imagens. São Paulo: Ed. UNICAMP.
Santaella, Lúcia (2012). Leitura de imagens. São Paulo: Melho-ramentos.
Silva, Gislene Rodrigues; Dias, Célia da Consolação (Orien-tadora) (2018). Modelo de leitura para indexação de fo-tografias baseado no método complexo e nas funções primárias da imagem (Dissertação de mestrado). Escola de Ciência da In-formação, Universidade Federal de Minas gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. https://repositorio.ufmg.br/hand-le/1843/ECIP-B6VM9Y
Vilas-Boas, Armando (2010). O que a Cultura Visual. Porto: Multitema.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 2007- . Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia CC BY-NC-ND. Los autores aceptan la responsabilidad legal de cumplir plenamente con los códigos éticos y leyes apropiadas, y de obtener todos los permisos de derecho de autor debidos. Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente la versión editorial (versión publicada por la editorial) en la página web personal del autor y en el repositorio de la institución a la que pertenece.